Social Icons

twitterfacebookgoogle plusemail

lunes, 13 de enero de 2014

Pablo Caño: "La tasación inmobiliaria actual fomenta la especulación" Leer más: Pablo Caño: "La tasación inmobiliaria actual fomenta la especulación"

TerceroB es un portal de tasación inmobiliario que ha sido comparado con el gigante estadounidense Zillow. De momento ofrece servicios profesionales a través de un algoritmo de tasación que guarda en el más absoluto secreto. Pablo Caño, quien fundó la empresa junto a Daniel Pardo y otros tres socios, explicó a elEconomista cómo el premio a la start-up del Instituto de Empresa (IE) ha empujado a la firma a dar el paso a las grandes ligas y apuntar a la venta directa online.

Su enfoque actual es el de intermediario entre agentes inmobiliarios y clientes, ¿para cuándo la venta directa?
Nosotros acabaremos enfocándonos hacia la venta online de inmuebles. Actualmente damos espacio de promoción a los agentes inmobiliarios para optimizar la relación entre ellos y los particulares. Este es nuestro paso número uno, tenemos un público cautivo que es muy interesante para los agentes, otros portales como Idealista ofrecen búsquedas más concretas o avanzadas para la transacción.
¿Qué hizo que entraran en el mercado inmobiliario?
El portal lo creamos hace poco más de un año y hemos ido recopilando datos desde hace tres. Nacemos de una necesidad de hacer más accesible los diferentes datos públicos existentes. Nos dimos cuenta que en el catastro había una cantidad de información muy útil y no accesible, especialmente para los buscadores, y partimos de ahí.
¿Qué dificultades encontraron en sus comienzos?
Está teniendo un crecimiento natural muy poco habitual en el modelo start-up, porque no hemos dedicado grandes recursos y por lo tanto no le hemos tenido que exigir grandes retornos. Ahora es cuando ha llegado al estado en el que está generando interés en el mercado y podemos dedicarle los recursos según conseguimos los acuerdos comerciales.
¿Qué supuso ganar el premio a la 'start-up' durante el 'Venture Day' del IE?
Ganar IE Venture Day ha sido un punto de inflexión clarísimo, obligarnos a presentarlo al público frente a inversores y además de hacerlo ganar un premio, con la notoriedad que otorga el IE, nos ha obligado a convertirlo en negocio muy rápidamente. No podemos dormirnos en los laureles cuando nos están mirando inversores. Nos ha obligado a determinar el modelo de negocio y de ingresos y ha comenzar la actividad de inmediato.
¿En qué consiste la 'receta' de su algoritmo de tasación ?
Una tasación hipotecaria habitual en España se hace en base a 6 precios de oferta ponderados de inmuebles comparables. Uno de los defectos es que depende de las cifras que pone el anunciante en su publicación, lo que fomenta la especulación. A nosotros nos diferencia que partimos de los datos oficiales del catastro, que nos fija los metros exactos de las viviendas, y luego le añadimos factores tan dispares como la edad del edificio, la distancia que hay a un hospital o al transporte público más cercano. Además le podemos agregar los precios de las viviendas rastreables de las zona y factores como el estatus social, contaminación... Ahora mismo tenemos 27 inputs diferentes y vamos creciendo.
¿Qué efecto ha tenido la reforma legislativas de emprendimiento de 2013 en su negocio?
Realmente no te puedo decir que nos hayan afectado. Hemos sido una estructura tremendamente liviana. A mi entender son leyes que afectan cuando tienes un volumen mayor. De aquí en adelante, sí espero tener un efecto positivo respecto a las ayudas a inversores en start-ups. Estamos buscando Business Angels y nos interesa que cualquier inversor -tanto nacional como extranjero- se pueda beneficiar al invertir en nuestro negocio.
¿Remontará el mercado inmobiliario en 2014?
Confío en que va a haber una inversión importante del extranjero en el mercado inmobiliario español. Creemos que va a haber un avance aunque no significa que pensemos que los precios van a estar donde deben de estar.
¿No les preocupan los otros competidores del mercado?
Sí, hay competidores, pero también hay barreras de entrada. Los últimos tres años en los que hemos recopilado información en Internet nos dan un histórico que nos permite dar información de evoluciones tanto de precio como de alquiler, que no se pueden ofrecer si no has empezado antes. No te puedo avanzar más, pero hay posibles acuerdos en el horizonte que nos pueden dar envergadura suficientemente rápido como para ponérselo difícil a los competidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario